viernes, 21 de junio de 2013

"ESCUELA Y CAFÉ" PUBLICADO POR PABLO SILVERIO PEÑA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL QUEBRADÓN

PROYECTO
RECORRIENDO LOS CAMINOS DEL CAFÉ

DOCENTE: PABLO SILVERIO PEÑA ALVARADO

2011





TRANSVERSALIDAD DEL PROYECTO
PEDAGOGICO PRODUCTIVO  ESCUELA Y CAFÉ
GRADO  SEXTO
UNIDAD  1 
 IDENTIDAD  GREMIAL
GUIA 1
Español:    Narración…
                  Mensaje… 
                  Teatro…  ¿Cómo  hacer  teatro  o representaciones?
                  Proyecto… ¿Cómo se elaborar un proyecto?
Sociales:    Continentes… Elaboración y manejo del mapamundi.
Departamentos de Colombia…  resaltar los cafeteros; semejanzas y     diferencias de cada uno de ellos.
Resaltar  la historia de las vías de transporte en Colombia.
Artística:       Realización de los mensajes  “El orgullo de ser Colombiano” en afiche.
Informática: Manejo del WordArt en Word sobre  los mensajes que surgieron de “El orgullo de ser Colombiano”
GUIA 2
Español:    Como buscar palabras en el diccionario y diccionarios enciclopédicos?
                  Mecanismos para hacer un resumen  y  una  síntesis.
                  Reglas para leer  en público.
Sociales:    Las organizaciones y sus funciones…  educativas, vereda, asociaciones, cooperativas, ONGS.
                  La importancia de la Visión y Misión de una organización.
                  El Valor de identificarnos y los tipos… RC, TI, CC, etc.
Matemáticas: El  porcentaje.
Etica:       Que es un valor?  Significado de compromiso, transparencia, bien común, responsabilidad, honestidad, bienestar, disciplina, liderazgo, creatividad, democracia, participación y representación.
                  Que es un principio? 
GUIA 3
Español:       La trova… 
El verso
Historieta…
Deferencia  entre  historieta  y  narración. 
Sociales:      Características de una organización;  ejemplo:  CORTOLIMA, U.T, DANE, UNESCO, ONU, ECOPETROL, BIENESTAR FAMILIAR, SENA, FNC, ect.
GUIA 4
Español:       Normas para elaborar una cartelera      
Sociales:    Estructura de:  la CPC,  la ley, los decretos ley, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos, los estatutos, los manuales de convivencia, las resoluciones, las actas de reuniones, las circulares, los memorandos, etc.
Artística:       La  ambientalización de una  cartelera.


UNIDAD  2  
ORGANIZACIÓN DE NUESTRA EMPRESA CAFETERA
GUIA 1
Español :    La  exposición
                  Mecanismos para hacer un resumen  y  una  síntesis.
                  Reglas para leer  en público.
Sociales:    Vías de transporte
                  Que es una finca?.
                  Reglas para elaborar un croquis y un mapa geográfico. Elaborar el  croquis de la institución educativa.
C. Naturales: Los recursos naturales
                  El  ecosistema

Matemáticas: El concepto de área.  Algunos ejemplos.
                  El concepto de  inventario. Ejemplo práctico.
Ética:       Trabajo en equipo 
Artística:       Creatividad para  ambiental izar una historieta.
GUIA 2
Español:    elaboración de tarjetas resúmenes.
                  El cuento  y sus partes.          
C. Naturales: La  planta y sus partes 
Morfología de la planta.          
Artística:       Con mucha creatividad  dibujar una planta de café.

Informática: Digitar  en Word… como práctica: digitar el cuento creado en Escuela y Café.
GUIA 3
Español:    Descripción
                  Como hacer un comentario?
C. Naturales: La  planta y sus partes 
Morfología de la planta.          
Artística:       Con mucha creatividad  dibujar una planta de café.
Informática: Digitar el proyecto  “Recorriendo los caminos del café”  y  complementarlo con evidencias  como la fotografía.


COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL TOLIMA
INSTITUCION EDUCATIVA EL QUEBRADON
PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO ESCUELA Y CAFE
AÑO: 2011

NUESTRO PROYECTO – GRADO 6°
“Recorriendo los caminos del Café”

Con el desarrollo de esta guía hemos dado inicio al reconocimiento de los aspectos fundamentales que han marcado la historia de la caficultura en nuestro país.  Paso a paso haremos un recorrido por los principales personajes y hechos de esta importante historia.




A la par con el recorrido nacional, reconstruyamos la historia de la caficultura de nuestra vereda y nuestro municipio, para que de esta manera generemos mayor identidad gremial.
Este proyecto busca preparar desde la escuela, la próxima generación de caficultores representada en los niños y niñas, hijos de los actuales productores del café de la comunidad educativa El Quebradòn, la cual está integrada por los habitantes de las veredas El Porvenir, El Quebradòn, San Miguel, L a Conquista, Manzanares, La Unión, Altagracia, y Las Delicias, del municipio de Rioblanco Tolima.  Desde la  escuela pública, en horario escolar, dentro del currículo y en forma permanente, los estudiantes se apropien del conocimiento y la información necesaria, para la producción y manejo del producto del cual dependen económicamente sus familias y que constituyen la base de la economía de la región, en este caso el café.

Se espera que estos niños y niñas, al terminar sus estudios de educación básica o media, vean en el café una posible opción de vida. Si optan por ser cafeteros, se desempeñen adecuadamente gracias a la adopción de una mejor tecnología, logrando así más eficiencia y productividad.

Con implementación de proyectos dirigidos los niños y las niñas desarrollan el contenido de las guías, se establece en la institución un proyecto demostrativo de café, en donde tanto maestros como estudiantes, ponen en práctica los contenidos teóricos abordados desde las diferentes áreas de estudio. 


OBJETIVOS GENERALES

ü  Fomentar en los niños y jóvenes de Educación Básica y Media, la identidad y arraigo por su región, el sentido de solidaridad, participación y presentarle el cultivo del café como una opción viable para asegurar su subsistencia futura.
ü  Integrar aspectos culturales, técnicos y  administrativos de la economía cafetera a los contenidos específicos de las guías.
ü  Fortalecer otros proyectos pedagógicos productivos en zonas no cafeteras, utilizando la metodología del proyecto “Escuela y Café”.
ü  Formar bachilleres con competencias laborales específicas y generales certificadas  con proyectos de vida definidos dentro del contexto de la producción.


 OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Brindar las herramientas y conocimientos básicos para la administración en forma eficiente y sostenible de los predios cafeteros.
ü  Lograr a mediano plazo la reestructuración de la economía de la región e incidir en el bienestar de las familias de la comunidad.
ü  Desarrollar las competencias laborales necesarias en los estudiantes, para que se inserten exitosamente en la actividad cafetera.
ü  Ejecutar la transversalidad en el Plan de Estudios Institucional del PPP Escuela y Café.
ü  Vincular a la comunidad educativa en la propuesta y ejecución del PPP Escuela y Café.
ü  Desarrollar el contenido de las guías, estableciendo un proyecto demostrativo de café.
ü  Formar estudiantes con competencias laborales específicas certificadas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y el de su comunidad.


METODOLOGIA

  • Socialización del PPP Escuela y Café con la comunidad educativa.
  • Vinculación de la comunidad educativa al PPP Escuela y Café.
  • Estructuración de contenidos – Integración curricular.
·         Establecer procedimientos y requisitos para la vinculación de la comunidad educativa (padres de familia, docentes, y estudiantes) accedan al proyecto.
·         Articulación del proyecto Escuela y Café al proyecto Educativo Institucional (PEI), adaptando los currículos escolares, articulando el proyecto “Escuela y Café” a las distintas áreas de estudio, y así crear las condiciones legales e institucionales para desarrollar el proyecto en la escuela.
A  través de procesos de capacitación de acompañamiento,  los docentes adaptan las guías de auto orientación con metodología Escuela Nueva, Post Primaria y
ü  MEMA Rural ( Matemática, Inglés, Español), integrando aspectos, técnicos y administrativos de la economía cafetera a los contenidos específicos de las guías.
ü  Proyectos Dirigidos: A medida que los niños desarrollan el contenido de las guías, se establece en la orientación un proyecto demostrativo de café, en donde tanto maestros como estudiantes, ponen en práctica los contenidos teóricos abordados desde las diferentes áreas de estudio.
ü  Proyectos supervisados:  Los niños y las niñas aplican en sus fincas los conocimientos adquiridos en la escuela, a través de un pequeño proyecto de café, propiciando el compartir de saberes entre los  niños y las niñas y sus padres.



Este proyecto empezó en el año 2011 con los estudiantes del grado Sexto en la parte teórica y continuamos en el grado Séptimo en el año 2012 y en el año 2013 se empezó la parte práctica con los estudiantes del grado Octavo; con ellos y con la colaboración de los otros grados se empezó a limpiar el terreno y sembrar los 500 colinos de café en un terreno del colegio.
También se realizó un germinador y se repartió las chapolas a unos estudiantes que están desarrollando el proyecto en sus fincas.
A continuación les presentamos las evidencias del proyecto en su desarrollo.




EVIDENCIAS PROYECTO ESCUELA Y CAFÉ  AÑO 2012


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
GRADOS: 6º,7º Y 8º


FECHA
ACTIVIDAD
EVIDENCIA

08/06/2012            CONSTRUCCIÓN DEL GERMINADOR



06/09/2012    Preparación de la tierra para el embolsado.

13/09/2012   Construcción del semillero.


27/09/2012 EMBOLSADO



04/10/2012 ENCHAPOLADO



08/11/2012   Limpieza de malezas del semillero y abonado.



22/11/2012  ACARREO DE ARENA PARA OTRO GERMINADOR


10/12/2012  CONSTRUCCION DEL NUEVO GERMINADOR.


05/03/2013 SEGUIMIENTO AL NUEVO GERMINADOR



08/03/2013    PREPARACION DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA

13/03/2013  ENTREGA DE BOLSAS


Abril de 2013 semillero listo para sembrar.  PROCESO DE TRAZADO, AHOYADO Y SEMBRADO

Se modificó formato de origen pero se conservó el texto original, se omitieron algunas fotos...




1 comentario:

  1. Agradezco y felicito al profesor Pablo muy comprometido con su labor y su comunidad ánimo que gente asi es que necesita nuestra región.
    Exitos...

    ResponderEliminar