INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL QUEBRADÓN
VEREDA EL QUEBRADÓN
RIOBLANCO TOLIMA
Resolución de
aprobación N° 1701 de noviembre 27 de 2009
DANE: 273616000302
RUT: 900246248
Código ICFES: 147561
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DISEÑO
CURRICULAR ESTRUCTURADO POR GESTIONES Y BAJO EL MODELO EDUCATIVO
CONSTRUCTIVISTA, LA METODOLOGÍA FLEXIBLE
DE ESCUELA NUEVA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
DE ESCUELA NUEVA, POSTPRIMARIA Y EMR.
COORDINA
EDGAR
ENCIZAR MARTINEZ
RECTOR
CONSTRUYEN
EQUIPO
DE DOCENTES,
ESTUDIANTES
Y PADRES DE FAMILIA.
INICIA
SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN EL AÑO 2004 EN EL CUAL FUE APROBADO COMO CENTRO
EDUCATIVA CON PROGRAMAS DE POSTPRIMARIA Y CONTINUA SU PROCESO DE
REESTRUCTURACIÓN PERMANENTE HASTA LA FECHA.
FEBRERO
DE 2012
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento del
Tolima
CÓDIGO DANE: 273616000302
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: El
Quebradón
MUNICIPIO: Rioblanco
NOMBRE DEL RECTOR: Edgar Encizar Martínez
Barbosa
TELÉFONO:
INFORMACIÓN GENERAL DEL PEI
Carácter: Académico
Especialidad: Ninguna
Justificación
tipo de carácter
Es
de carácter académico debido a que la metodología es flexible de acuerdo a los
programas de escuela nueva para la básica primaria, posprimaria en la básica
secundaria y de Educación Media rural, EMR., Para la media vocacional. Por otra
parte es una institución recientemente aprobada.
Fecha de actualización:
Fecha de aprobación:
Número de acta de aprobación:
TABLA
DE CONTENIDO
PARTE
1
1 ANÁLISIS DE PERTINENCIA
DEL PEI CON RELACIÓN AL CONTEXTO…………………………………………………………………P.6
1.1Descripción del entorno……………………………………….……….P.6
1.2 Anexo de este
componente. Reseña histórica de cada sede (en el espacio de anexos).
2. HORIZONTE INSTITUCIONAL………………………………………..p.7
2.1 Misión……………………………………………………………………p.7
2.2 Visión…………………………………………………………………….p.7
2.3 Principios………………………………………………………………..p.7
2. 4
metas generales del proyecto educativo institucional………...p.9
2.5
Metas de aprendizaje………………………………………………...p.12
2.6
Perfiles…………………………………………………………………..p.13
2.6.1 Estudiantes…………………………………………………………...P.13
2.6.2 Egresados………………………………………………………….…P.14
2.6.3 Docentes……………………………………………………………...P.15
2.6.4 Directivos……………………………………………………………..P.15
3. COMPONENTE
PEDAGÓGICO……………………………………....P.16
3.1
Modelo pedagógico……………………………………………….....P.16
3.1.1Propuesta pedagógica………………………………………………P.17
3.1.1.1 para básica primaria y básica
secundaria……………………..P.17
3.1.1.2 Para media
vocacional………………………………………..…P.20
3.2
Plan de estudios……………………………………………………...P.22
3.3
Anexos del componente Pedagógico…………………………....P.23
4.
COMPONENTE COMUNITARIO…………………………………….P.24
4.1 Orientaciones legales
(ley general de educación),artículos relacionados con la comunidad educativa y
gobierno escolar……………………P.24
4.2 Orientaciones de acuerdo
al programa, Gobierno estudiantil. P.33
4.3 Actividades enfocadas a
la integración de la comunidad y la escuela…P.37
4.3.1
Bienestar estudiantil y comunitario…………………………………...P.38
4.4 Anexos del componente
comunitario………………………………...P.38
5. COMPONENTE ADMINISTRATIVO………………………………..…….P.40
5.1 Proceso de matriculas………………………………………………..….P.40.
5.2
Archivo……………………………………………………………………...P.40
5.2.1
Boletines y calificaciones…………………………………………….…P.41
5.3
Mantenimiento de la planta física………………………………………..P.42
5.3.1
Adecuación y embellecimiento………………………………………...p.43
5.3.2
Seguimiento al uso de los espacios…………………………..………p.43
5.4 Adquisición de los
recursos para el aprendizaje…………………..P.43
5.4.1
Mantenimiento de los recursos para el aprendizaje………………...p.44
5.5
Suministros………………………………………………………………...p.45
5.6 Dotación
y mantenimientos y equipos……………………………….……...p.45
5.7 Seguridad
y protección de la planta física y recursos ………..……………p.45
5.8 Bienestar de la comunidad educativa……………………………….….…p.46
5.8.1
Servicio de transporte……………………………………………….…..p.46
5.8.2
Servicio de Cafetería…………………………………………………….p.46
5.8.3
servicio de restaurante……………………………………………….….p.46
5.8.4
Servicio de salud…………………………………………………………p.46
5.8.4
Servicio a los estudiantes con necesidades especiales…………….p.46
5.8.5
Inducción………………………………………………………………….p.46
5.8.6
Formación y capitación…………………………………………………..p.47
5.8.7
Estímulos…………………………………………………………………..p.47
5.9 Pertenencia a la institución……………………………………………..p.49
5.10 Evaluación de
desempeño………………………………………….….p.49
5.11 Apoyo a la
investigación………………………………………………..p.49
5.12 Convivencia y manejo de
conflictos……………………………….…p.49
5.13
presupuesto anual del fondo de servicios educativos…………....p.49
5.14 Anexos del componente
administrativo……………………………...p.50
6 COMPONENTE DIRECTIVO……………………………………………...p.51
6.1 Políticas de
inclusión……………………………………………………p.51
6.2 Políticas de
liderazgo……………………………………………………p.52
6.3 políticas de
articulaciones de planes, proyectos y acciones…....p.53.
6.3 Seguimiento y
autoevaluación del proceso educativo……………p.54
6.4
Anexos del componente Administrativo…………………………..…p.54
7. REFERENCIAS……………………………………………………………p.55
PARTE
2
TABLA
DE CONTENIDO DELOS ANEXOS
Anexo 1. Reseñas históricas
de las sedes
Anexo 2. Componente pedagógico
Anexo 3. Componente
Comunitario
Anexo 4. Componente
administrativo
Anexo 5. Componente
directivo
1. ANÁLISIS DE PERTINENCIA DEL PEI CON
RELACIÓN AL CONTEXTO
1.1 Descripción del entorno
La
institución educativa El Quebradón está conformada así: Sede principal
Quebradón, sedes anexas: La Esperanza, La Porfía, La Irlanda, La Brecha, El
Porvenir, San Miguel, La Conquista, Manzanares, La Unión, Altagracia y las
Delicias, según decreto___ de la secretaria de
educación y cultura del departamento del Tolima.
La
sede Principal está ubicada en la vereda Quebradón a __km del área urbana del
municipio.
La
demás sedes anexas se encuentran a gran distancia de la sede principal, y las
vías de acceso a ellas son en su mayoría son caminos de herradura.
Esta Institución obtuvo su
aprobación de estudios según resolución N° 1701 de noviembre 27 de 2009. Para orientar desde
preescolar hasta grado once, aplicando metodologías flexibles y bajo los
programas de escuela nueva en básica primaria, posprimaria de sexto a noveno y
Educación Media Rural para décimo y once.
1.2 Anexo de este componente.
RESEÑA
HISTÓRICA DE CADA SEDE (en el espacio de anexos).
2. HORIZONTE INSTITUCIONAL
2.1
Misión
La Institución
Educativa el Quebradón tiene como misión orientar al educando y comunidad en
principios y valores trascendentales e institucionales mediante estrategias y
metodologías flexibles, facilitando la posibilidad de ser personas críticas,
analíticas y creativas en su desarrollo integral, utilizando propuestas
pedagógicas como CIDEP, ESCUELA NUEVA, POSTPRIMARIA , EMR Y CAFAM direccionadas hacia el mejoramiento de las
condiciones de vida del contexto social y cultural, implementando proyectos
pedagógicos productivos con el propósito de aportar a la sociedad jóvenes con
formación integral, competitivos, eficientes y eficaces en el ámbito laboral de
su contexto.
2.2 Visión
El
Educando de la Institución Educativa El Quebradón se proyecta como un
integrante de la comunidad, respetuosos de los derechos humanos, gestor de paz
con amplio sentido democrático, con
perspectivas futuristas, defensor del medio ambiente, dotado de
destrezas y habilidades que le permitan
liderar procesos orientados al progreso de las comunidades rurales mediante el
establecimiento de P.P.P., basados en los valores y principios fundamentales,
que promueven en el educando competencias administrativas agrícolas que le
permitan desempeñarse eficientemente en su entorno.
2.3 Principios
·
La ética, que inspira una educación promotora
de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia,
responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia;
que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada
en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
·
La espiritualidad, que propende por la
formación en principios cristianos, fundamentado en el respeto de ideas y la
libertad de culto.
·
La equidad, que garantiza a todos iguales
oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de
calidad.
·
La inclusión, que incorpora a las personas
con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables
especialmente del ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra
causa de discriminación, contribuyendo así a la búsqueda permanente de la
igualdad social.
·
La calidad, que asegura condiciones adecuadas
para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
·
La democracia, que promueve el respeto
irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y
opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad
popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas
y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.
·
La interculturalidad, que asume como riqueza
la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el
reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y
actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el
intercambio entre las diversas culturas del mundo.
·
La conciencia ambiental, que motiva el
respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el
desenvolvimiento de la vida.
·
La creatividad y la innovación, que promueven
la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y
la cultura, fundamentados en el uso de los adelantos tecnológicos.
·
El sentido de pertenencia: Que promueve el
amor a la patria, partiendo del respeto y admiración por la cultura e identidad
local.
·
El liderazgo: Que propende por la formación
de personas con competencias sociales capaces de orientar actividades y
proyectos comunitarios.
·
La productividad: Fundamentado en el
desarrollo de aprendizajes productivos que fomentan el desarrollo de
habilidades empresariales que le permiten al egresado competir en el sector
empresarial.
2.
4 Metas generales del proyecto educativo institucional
1.
Tramitar ante la secretaría de educación
departamental la modificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el Quebradón que en la actualidad es de modalidad
académica a modalidad agropecuaria a través de la consecución de recursos para
adquirir los terrenos aptos para la implementación y desarrollo de los
proyectos pedagógicos productivos.
2.
Articular la institución educativa con
instituciones de educación superior entre ellas el SENA, para que los
estudiantes egresados tengan la posibilidad de continuar sus estudios a nivel
tecnológico y profesional.
3.
Realizar una revisión continua al PEI y
aplicar los ajustes necesarios de acuerdo a los procesos de evaluación y
seguimiento del desarrollo del proceso educativo.
4.
Gestionar la capacitación de los docentes así
como el apoyo de la secretaría departamental en la gestión de especializaciones
y maestrías, a través de metodologías presenciales o virtuales.
5.
Elaborar estrategias con la comunidad,
construidas en pro de obtener recursos que le permitan alcanzar la posibilidad
de gestionar acciones en pro de la obtención del servicio de internet, paso
inicial para poder avanzar con la tecnología, todos por igual, discentes
(estudiantes) o estudiantes, y docentes para su formación y apoyo en el diseño
de clases.
6.
Liderar la capacitación de los estudiantes de
grado décimo y once en la elaboración e implementación de proyectos de
inversión social así como en proyectos productivos a través de la formación de
pequeñas empresas apoyadas con recursos del estado.
7.
Sistematizar el archivo y el proyecto
educativo institucional, para agilizar procesos en el manejo de los documentos
institucionales.
8.
Vincular la institución con las entidades
gubernamentales y no gubernamentales ONG´S, para el desarrollo de proyectos de
inversión social en el sector campesino de este municipio, así suplir
necesidades básicas en salud, alimentación, vivienda, entre otras
9.
Vincular a los padres de familia en el
proceso de desarrollo educativo y como agentes activos en la formación de sus
hijos, será de gran impacto en la convivencia escolar y familiar
10. Abrir
el horizonte institucional aprovechando los recursos o talentos humanos del
medio para implementar estrategias que permitan fortalecer las prácticas
pedagógicas a través de la
resignificación de la labor docente, como líder y gestor de desarrollo
comunitario.
11. Contribuir
al mejoramiento de la calidad de vida de
los estudiantes campesinos, con
programas y proyectos de emprendimiento y economía solidaria,
diversificados como: cebolla, tomate, hortalizas, frutales, plátano, yuca,
café, entre otros.
12. Promover el nivel educativo de los
padres, especialmente de los de menores recursos, dada su responsabilidad en el
desarrollo de sus hijos.
13. Fomentar el desarrollo profesional de todos los docentes.
14. Trabajar
colectivamente en torno a un saber y saber hacer; crear redes pedagógicas de
apoyo y alianzas interinstitucionales.
15. Ajustar
el proyecto educativo institucional (PEI) y planes curriculares centrados en el
desarrollo de contenidos educativos relacionados con el contexto local y la
realidad sociocultural de los estudiantes que
oriente la atención integral de los niños durante toda esta etapa de formación,
considerando su personalidad propia.
16. Impartir y fortalecer la formación en
competencias laborales, generales y específicas para lograr una educación
pertinente y articulada al mundo productivo, que genere una cultura de
emprendimiento, liderazgo e innovación.
17. Implementar el programa de escuela y café para fortalecer el desarrollo del proyecto de
marketing territorial, el cual busca identificar el producto clave del
territorio que se pueda desarrollar endógenamente creando una cadena productiva
en torno a él con visión internacional.
18. Generar espacios para capacitación de la comunidad
educativa en sus instalaciones y los capacitadores ser sus propios docentes,
partiendo de un análisis de habilidades, destrezas, competencias y
conocimientos con que cuenta el personal mismo. De esta manera entre todos se
construye conocimiento y se fortalecen en el saber, de acuerdo a las
necesidades que presentan en el componente pedagógico y didáctico de la
institución.
19. Ejecutar
talleres entre docentes que ofrezcan la posibilidad de desarrollar y potenciar
en los docentes la creatividad y estrategias didácticas-practicas desde un
enfoque centrado en el aprendizaje significativo y
vivencial, con apoyo en material de reciclaje.
20. Elaborar
con ayuda de los padres de familia material didáctico o de apoyo en el aula que
permita la ejecución de proyectos que sean acordes a las necesidades de la
región, que los motive, no solo por el aporte a sus hijos en calidad de
estudiantes, sino a ellos también por el aporte económico de su región.
21. Continuar
conservando el manejo de los proyectos pedagógicos productivos, pero
involucrando la familia.
22. Integrar
al componente pedagógico un enfoque lúdico- teórico y práctico, de acuerdo a la
caracterización de la población, se debe tener mucha claridad, sencillez y guía constante a través del discurso
didáctico-pedagógico empleado.
23. Integrar
la tecnología a las prácticas pedagógicas: La modernización de la educación, al
acercar los estudiantes y docentes a la virtualidad a través de herramientas
como el internet, los recursos educativos abiertos y las plataformas virtuales
les abre nuevos horizontes, y oportunidades, y sirven de apoyo a sus procesos
de aprendizaje.
24. Desarrollar
desde el preescolar el proyecto de vida, para que el estudiante descubra la
importancia del conocimiento en su proceso de formación, (le encuentra sentido
a la vida), esto se reflejara en el perfil del estudiante.
25. Descontextualizar
la pedagogía tradicional, se hace urgente un trabajo desde los valores, en
preescolar y primaria se podría retomar bases y componentes de la pedagogía del
amor, para fortalecer los proyectos de vida, con claridad y directriz orientada
hacia el progreso de la comunidad y contar con una identidad con raíces
profundas, teniendo en cuenta un contexto multiétnico y un currículo flexible,
para fortalecerlos frente a su realidad externa de la región.
26. Fomentar
el desarrollo curricular basado en los proyectos de aula y continuar con el
desarrollo e implementación de los proyectos pedagógicos transversales, así
como el desarrollo de microcentros que permitan evidenciar el quehacer
pedagógico y divulgar las buenas prácticas en el aula.
27. Continuar
con el proceso de integración curricular que se ha venido desarrollando en la
institución educativa de manera conjunta entre la sede principal y las anexas.
“A
continuación planteo las metas de aprendizaje y los perfiles de estudiantes,
egresados y docentes, tomando como referencia lo expuesto en el curso de diseño
de programas educativos, basados en competencias, de la maestría en educación,
que estoy desarrollando, teniendo en cuenta que son las exigencias del nuevo
rol que debe asumir las instituciones educativas”(Yanguma,
2011).
2.5 Metas de aprendizaje
·
Formar
la población educativa en el uso adecuado de los recursos naturales y
tecnológicos.
·
Garantizar
una educación única y para la vida,
educando en equidad e igualdad de oportunidades, sin diferencia social (rica y
pobre, pública y privada).
·
Buscar la participación democrática de los
individuos que integran el sector educativo en todos sus estamentos y en los
diferentes programas dirigidos al mejoramiento de la calidad educativa.
·
Fortalecer
la identidad y la autonomía, basados en los valores, a través de la búsqueda permanente del legado
cultural y la formación de la propia personalidad, en espacios abiertos al
diálogo y al trabajo colaborativo.
·
Impulsar proyectos de investigación, de inversión
social y proyectos productivos que
generen interés por aprender y que
contribuyan a la formación del espíritu empresarial y al cuidado y protección del
medio ambiente.
·
Aplicar
un currículo abierto y flexible, con metodologías novedosas, y pedagogías
activas que permitan al estudiante aprender haciendo.
Dentro de este contexto es prioritario tener en cuenta, entre otros
aspectos, los pilares de la educación (Delors, 1994).
·
Aprender
a conocer, un enfoque conceptual:
conocimientos.
·
Aprender
a hacer, dentro de una serie procedimental.
·
Aprender
a vivir juntos, desarrollando actitudes: Valores.
·
Aprender
a ser, fortaleciendo desempeños: ser humano integral, educado, autosuficiente,
autosustentable y civilizado.
·
Aprender a pensar, desarrollando la habilidad
de solucionar problemas del contexto.
·
Aprender a vivir en el ambiente natural
2.6
Perfiles
Se entiende como perfil, las
diferentes características y cualidades que deben identificar a los
estudiantes, docentes y egresados de la institución educativa El Quebradón, lo cual los identifica como personas idóneas y
capaces de realizarse personal y profesionalmente con un estilo de vida propio
que los caracterice. Es así como, evidencian sus desempeños.
2.6.1 Por lo tanto el estudiante de
Quebradón debe:
1. consigo
mismo y con los demás:
·
Demostrar
capacidad para responsabilizarse de sus actos y valorarse como persona.
·
Asumir
los principios éticos y morales, llevando en alto los valores morales y principios de la Institución Educativa.
·
Actuar
con honestidad y sinceridad en sus relaciones con los demás.
·
Tener
capacidad para tomar decisiones justas, rectas y ejecutarlas oportuna y
eficientemente.
·
Apreciar
la vida, defenderla y crear alternativas para vivirla en coherencia con su proyecto
de vida personal y ciudadano.
·
Hacer
uso adecuado de su tiempo libre y de sus espacios de sano esparcimiento dentro
y fuera del contexto educativo.
·
Ser
una persona que adquiere identidad propia, abriéndose y dándose a conocer por
su capacidad de amar y aceptar a los demás en toda la dimensión humana.
·
Intelectualmente
competente. Abierto al cambio en busca de una mejor calidad de vida.
2. Con
relación al medio ambiente y su entorno.
·
Comprender
que los recursos naturales es un patrimonio invaluable y deben ser cuidados,
racionados y capitalizados eficientemente, dentro de un modelo auto sostenible.
·
Fomentar
la investigación como parte importante en su proceso educativo.
·
Reconocer
la importancia de su papel en el futuro de la raza humana.
·
Sensibilizarse
con las necesidades de los demás, mostrando una actitud solidaria,
participativa y activa en el ámbito social y laboral.
·
Tener
la capacidad de trabajar, compartir y crecer en grupo.
·
Adquirir
y apropiarse de una cultura de la información que le permita vincularse al
campo laboral, aportando creativamente su saber a favor del desarrollo
socio-económico de su vereda, municipio y país.
2.6.2 De la misma forma los
egresados del sistema educativo de Quebradón,
·
Estar
en capacidad de interactuar en los diferentes campos tecnológico, productivo y
científico.
·
Buscar
el bienestar individual y colectivo;
·
Ser competentes para crear proyectos, aplicar tecnologías, y desempeñarse
en áreas administrativas, producción y de mercadeo;
·
Impulsar
estrategias asociativas y programas orientados a mejorar la calidad de vida y
la de su medio ambiente.
·
Ser
líderes, fomentar y fortalecer los valores morales dentro de la comunidad.
2.6.3 Al mismo tiempo los docentes
de la Institución Educativa el Quebradón
deben ser humanos, sensibles, cariñosos, tolerantes, amables y respetuosos;
con formación pedagógica acorde con las necesidades académicas y técnicas de la
nueva población; con deseos de compartir con otros sus conocimientos y sus
experiencias, que gocen con el desempeño de su labor; y encaminen, estimulen y
colaboren al estudiante a lograr los objetivos de su proceso de desarrollo
aprendizaje, formación ética y tecnológica. Que tengan vocación de servicio y
equilibrios emocionales; abiertos al cambio, que vivan en armonía consigo
mismos, con los demás y con la naturaleza; que desarrollen plenamente sus
talentos y sean ejemplo con sus acciones y convicciones. Que tengan
sensibilidad, compromiso social, sentido de identidad, pertenencia a su país,
región y familia; que obren conforme a los principios democráticos. Que tengan
capacidad de trabajar en equipo, de escuchar, de dialogar, y de construir
participativamente la nueva humanidad.
2.6.4
Perfil de los directivos
El
Directivo Docente de la Institución Educativa El Quebradón se perfila como una
persona íntegra en valores y principios morales. Conocedor del sistema
educativo colombiano, especialmente en lo que se refiere a los principios que
orientan la educación rural, además
domina la legislación educativa
colombiana.
Humanista,
defensor de los derechos humanos y comprometidos del medio ambiente. Así mismo
dedicado a la búsqueda de alternativas que permitan el mejoramiento de
condiciones de vida de las zonas rurales.
3. COMPONENTE
PEDAGÓGICO
3.1 Modelo pedagógico
El
proceso educativo de la institución educativa El Quebradón está fundamentado en
el modelo constructivista, con
enfoque teórico de los programas de escuela nueva, y de aprendizajes
productivos implementado para la media vocacional a partir del año 2009.
A continuación se citan los principales exponentes
de este modelo pedagógico escuela nueva:
Frederick Froëbel (1782-1852) Compila
esas ideas a la perfección y crea en Alemania los famosos Kindergarten. Aporta a la pedagogía activa la formación lúdica
como base del aprendizaje creativo que lo integra al medio y lo comunica
espiritual y físicamente con las personas que lo rodean. Su método se basa en
el puerocentrismo que consiste en ubicar al niño de acuerdo con su interés y
principios, en la posibilidad de definir su acción educativa en términos de la
autoactividad, autocontrol, autoestima, autoevaluación y su individualidad
dentro de un contexto de cooperación mutua.
§ Ovidio Decroly (1871-1932. Quizá el
máximo exponente de este movimiento y acuñador de conceptos claves en educación
como el de Globalización o el de Centro de
interés.
Deja los siguientes aportes:
§
Respeto
por la personalidad del niño como una forma de dignificar su vida.
§
Su
acción pedagógica se fundamenta en el interés y en el alto grado de motivación
del niño; en la individualización de la enseñanza, de los programas y los
métodos.
§
Educa
en la vida y para la vida, al valorar la inquietud, el movimiento y el juego en
el niño.
§
Otorga
especial importancia a la curiosidad.
§
Las
etapas de su método comprenden: la observación, la asociación y la expresión.
§ María Montessori (1896-1952). Que comenzó su
carrera trabajando con minusválidos psíquicos pero que aporto sus ideas
prácticas estableciendo que el alumnado debía de ser el único protagonista de
la educación, la necesaria conexión entre familia y escuela o la creación de
materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia.
§ Célestin Freinet (1896-1966). Maestro de escuela
que desarrolló una pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus
posibilidades. Planteaba que el trabajo dentro de la escuela era esencial como
herramienta de aprendizaje, por lo que promovió en los curricula actividades de
imprenta escolar, cooperativas y textos libres.
3.1.1
Propuesta pedagógica
Para la básica primaria y
básica secundaria, se toma de forma puntual las estrategias pedagógicas
propuestas por el modelo escuela nueva. Por otra parte, para la media
vocacional se toman las orientaciones del programa de educación Media Rural,
EMR, es así como se plantea lo siguiente:
3.1.1.1
Estrategia de enseñanza para la básica primaria y básica secundaria
Se
orienta de acuerdo a los programas con metodología flexible, implementada por
el ministerio de educación nacional de Colombia, para brindar cobertura
educativa a la población ubicada en la zona rural.
El proceso
de enseñanza y aprendizaje desde grado primero hasta grado noveno está regido
por los siguientes principios:
·
Respetar el ritmo de aprendizaje de los
alumnos y permitir la promoción flexible, adecuando los horarios de trabajo en
función de los problemas del niño.
·
Manejar hábilmente varios niveles a la vez.
·
Dar el máximo aprovechamiento pedagógico de
autoinstrucción, a los centros de recursos de aprendizaje CRA, a las
bibliotecas y a los instrumentos del componente comunitario (mapa veredal,
calendario agrícola, monografías y fichas familiares).
·
Dimensionar la organización y funcionamiento
del gobierno escolar para lograr un desarrollo armónico e integral de los
estudiantes.
·
Desarrollar una mentalidad crítica,
planificador ay productiva.
·
Fomentar el desarrollo de las competencias
personales, familiares y laborales, en el estudiante de tal forma que pueda construir un proyecto
de vida realizable que le permita mejorar la calidad de vida e interactuar de
forma eficiente en el entorno.
·
Integrar en el proceso educativo el uso
eficiente de las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación.
Proyectos pedagógicos de aula, cada
docente de acuerdo con las necesidades inmersas en el contexto educativo,
desarrolla uno o varios proyectos pedagógicos de aula, que le permitan
desarrollar saberes interdisciplinarios.
Proyectos pedagógicos
productivos,
La
actividad práctica en el aula se enfoca a formar estudiantes con mentalidad
crítica, planificadora y productiva, es así como la teoría y la práctica educativa
se integra en el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos, en la básica
primaria con la huerta escolar, en la
básica secundaria y media con proyectos productivos seleccionados por los
estudiantes, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y al contexto dentro del
cual están inmersos.
Proyectos pedagógicos
transversales de ley
La
comunidad educativa ha construido a través de sus equipos de gestión docente y
con apoyo de estudiantes y padres de familia, los proyectos pedagógicos
transversales de educación sexual, tiempo libre, ambiental, de riesgos y
desastres y democracia. El proceso de seguimiento y evaluación de dichos
proyectos se realiza de acuerdo a lo estipulado en el plan operativo anual y el
cronograma de actividades.
Proyecto de Vida
De
igual manera dentro de los planes de aula, se ha incluido el proyecto de vida
para desarrollarlo desde el preescolar hasta grado once. Se ha dispuesto su
evaluación y seguimiento a través de la socialización que sobre el mismo hagan
los docentes y estudiantes de cada sede. Teniendo en cuenta el perfil del
estudiante y egresado, definido dentre de este PEI.
Guías didácticas, El
desarrollo de la temática en el aula de clase está apoyada por los textos guías
que trae consigo cada programa. Dentro del programa escuela nueva la biblioteca
escolar cuenta con guías de español, matemáticas, ciencias y sociales, que
contienen actividades para desarrollar en clase de forma individual y
colectiva, así mismo actividades para trabajar en casa con ayuda de la familia
y con recursos del entorno. Para el desarrollo de un objetivo de aprendizaje,
la metodología prevé una secuencia lógica de actividades que en su orden se
denominan:
·
A- Vivencia.
·
B-Fundamentación científica.
·
C-Ejercitación.
·
D-Aplicación
CRA y estrategias didácticas,
Se cuenta con estrategias pedagógicas que involucran recursos activos del
aprendizaje, por lo cual el aula de clase está dirigida por el gobierno
estudiantil de aula, quienes diariamente al inicio de la jornada, desarrollan actividades tendientes a fomentar
la motivación hacia el aprendizaje, con actividades lúdico pedagógicas llamadas
“actividad de conjunto”.
Así
mismo, las aulas cuentan con el correo estudiantil, el autocontrol de
asistencia, el buzón de compromisos y sugerencias, los CRA, el rincón del
nombre; además los estudiantes dentro de su proceso de formación lectora llevan
el diario personal, el cuaderno viajero, el cuaderno de expresiones artísticas,
el cuadro de estímulos. Cada actividad en el aula es dirigida y controlada por
el gobierno estudiantil de aula, fomentando el liderazgo y la participación
democrática.
Evaluación,
De
acuerdo a la metodología de escuela nueva se aplica la promoción flexible, el
cual implica aceptar el respeto por el ritmo y la capacidad de trabajo que
presenta el estudiante, teniendo en cuenta los factores que influyen en su
proceso de aprendizaje, como son las ausencias generadas por las faenas en el
hogar en tiempo de cosecha, las distancias que lo separan de las escuelas,
entre otras.
Para
realizar el proceso de seguimiento y control de los desempeños obtenidos, por
el estudiante bajo la metodología escuela nueva, el docente registra sus
avances en el formato de control de progreso, previsto por el programa y se
aplica de acuerdo al sistema de promoción flexible. Así mismo la institución
adopta los indicadores de desempeño establecidos por ministerio de educación
nacional de acuerdo al decreto 1290 de 2010; Sistema Educativo de Evaluación
Institucional SIEE.
3.1.1.2 Para la media
vocacional
MODELO
PEDAGÓGICO E.M.R. EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA RURAL
E.M.R. es el Modelo de
Educación Media Académica Rural del Ministerio de Educación Nacional, diseñado
e implementado, bajo convenio, por la Universidad de Pamplona, busca orientar
la formación y los aprendizajes de cada estudiante en función del mejoramiento
de la vida cotidiana en general y de la vida productiva en particular.
E.M.R., les permite a los jóvenes estudiantes del
sector rural visualizar, con alguna claridad, su proyecto de vida y decidir,
con elementos de juicio, si al finalizar su bachillerato deben continuar con
sus estudios superiores o vincularse de manera directa al mundo productivo.
Pero además, E.M.R.
reenamora al estudiante, por así decirlo, con su institución y con lo que en
ella aprende y le permite identificar las ventajas y herramientas que le da el
aprendizaje para asumir el futuro y poder llevar un vida digna tanto para él
como para los que lo rodean.
Este modelo, asume el
enfoque pedagógico de los Aprendizajes Productivos, que fue desarrollado por el
Ph.D y Coordinador del Proyecto de Educación Rural, Ángel Ignacio Ramírez
Castellanos, Docente de la Universidad de Pamplona, y asume la formación del
estudiante en todas sus dimensiones y en el ambiente de su propio contexto, enmarcándose
dentro de las exigencias de formación que plantea el informe de la UNESCO:
aprender a conocer, aprender a ser, a hacer y convivir lo que garantiza que el
trabajo en la escuela se implemente a partir del contexto y se oriente hacia la
formación de un ser humano comprometido a contribuir en la transformación
económica, social y cultural de su entorno y esto, sin lugar a dudas, mejorará
sus condiciones de vida y las de sus semejantes.
E.M.R.
sustenta su desarrollo en ocho estrategias:
·
Formación de los estudiantes
desde la noción de dimensiones humanas
·
Conversión del estudiante en
protagonista de su proceso de formación/aprendizaje.
·
Trabajo con enfoque
pedagógico de Aprendizajes Productivos
·
Trabajo con Currículo
Globalizador
·
Trabajo escolar anual con
momentos específicos
·
Trabajo parcial por ciclos
de aprendizaje
·
Trabajo con Proyectos
Productivos Pedagógicos y Organizaciones Pedagógicas Productivas
·
Conversión de la institución
Educativa en factor de desarrollo local
E.M.R. es
entonces, una estrategia de desarrollo educativo, que se adapta a las
condiciones del contexto, que rompe paradigmas, que revoluciona y desafía a la
organización educativa y que presenta una alternativa cierta de desarrollo y
crecimiento académico para los habitantes del sector rural.
Proyecto social de grado
once. Todos los estudiantes para poder obtener el
título de bachiller académico de la institución educativa El Quebradón, deben
desarrollar el proyecto social, de acuerdo a los lineamientos de la ley general
de educación. Debe generar impacto y trascendencia en la comunidad.
Metodología
·
Momento
uno:
Construcción del escenario problémico
Realizar
un estudio sobre la realidad de la vida en contexto para identificar y
construir problemas de conocimiento.
Este
momento de trabajo pedagógico se desarrolla a través de prácticas
investigativas de carácter descriptivo, etnográfico o de acción participativa
entre otros, aplicando instrumentos de recolección de información que
permita posteriormente la toma de
decisiones sobre el proyecto pedagógico productivo a implementar. Se debe tener
en cuenta el siguiente proceso:
Se
puede organizar una salida pedagógica y hacer
uso de diarios de campo, dispositivos de audio o video, cámaras
fotográficas, equipos de cómputo, entre otros.
·
Momento
dos: Formulación del proyecto pedagógico
productivo y construcción de núcleos problémicos de conocimiento.
En
este momento se realiza el proceso de articulación de la realidad estudiada con
el desarrollo de los conocimientos que según los lineamientos y estándares de
calidad deben desarrollarse en cada
grado escolar por lo cual el proyecto pedagógico productivo debe responder a
estos requerimientos.
·
Momento
tres: Desarrollo de los núcleos problémicos de
aprendizaje.
En
este momento se diseñan los núcleos de aprendizaje “plan de clase” se articula
los temas a desarrollar de acuerdo a los estándares de calidad para cada
disciplina del conocimiento con las actividades a desarrollar dentro del
proyecto productivo para que los educandos de manera crítica le encuentren
sentido al aprendizaje.
·
Momento
cuatro: Construcción de escenarios futuros
(prospectiva).
Es
el momento en el cual los estudiantes realizan una evaluación constructiva del
proceso y plantean propuestas de mejoramiento continuo así como dan a conocer
ante la comunidad educativa los logros
obtenidos y las metas planeadas corto,
mediano y largo plazo de manera particular (proyecto de vida) y grupal
proyectos de inversión social.
3.2 Plan de estudios
Ha
venido es proceso de estructuración permanente, de acuerdo con las
orientaciones del ministerio de educación nacional, enfocado hacia el
mejoramiento de la calidad educativa. Por lo tanto, está previsto que en el año
2012, quede conformado un plan de estudios, con temática interdisciplinar y
actividades pedagógicas transversalizadas, enfocadas al desarrollo de un
conocimiento integral.
3.3
Anexos del componente pedagógico (ver parte 2 Anexos).
1.
Plan
de estudios de preescolar a once.
2.
Proyectos
pedagógicos productivos.
3.
Proyectos
pedagógicos transversales de ley.
4.
Proyectos
de aula.
5.
Proyecto
de vida.
6.
Proyecto
social grado once.
7.
Sistema
educativo de evaluación Institucional (SIEE).
8.
Informes
del comité de valuación y promoción. Así mismo los informes del docente sobre
las actividades enfocadas al refuerzo y superación de dificultades de los
estudiantes.
9.
Informe
de plan de acción y gestión del consejo académico.
4. COMPONENTE
DE COMUNIDAD EDUCATIVA
4.1 Orientaciones legales
(ley general de educación).
Artículo 18. Comunidad
educativa. Según lo dispuesto en el artículo 6º de la
Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que
tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación
del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado
establecimiento o institución educativa.
Se
compone de los siguientes estamentos:
1.
Los estudiantes que se han matriculado.
2.
Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la
educación de los alumnos matriculados.
3.
Los docentes vinculados que laboren en la institución.
4.
Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones
directas en la prestación del servicio educativo.
5.
Los egresados organizados para participar.
Todos
los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la
dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus
representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y
procedimientos establecidos en el presente Decreto.
Artículo
19. Obligatoriedad del Gobierno Escolar.
Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la
participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa,
según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones
estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente
Decreto.
Las instituciones educativas privadas,
comunitarios, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su
reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la
Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellas en los incisos
2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado
al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que
podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren
necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional.
También estas instituciones deberán
acogerse a las fechas que para el efecto de la organización del gobierno
escolar, se establecen en este capítulo. En caso contrario, la licencia de
funcionamiento quedará suspendida.
Artículo
20. Órganos del Gobierno Escolar. El Gobierno Escolar
en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los
siguientes órganos:
1. El Consejo Directivo, como instancia
directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación
académica y administrativa del establecimiento.
2. El Consejo Académico, como instancia
superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
3. El Rector, como representante del
establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones
del gobierno escolar.
Los representantes en los órganos
colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo
sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá
su reemplazo para el resto del período.
Parágrafo. En los establecimientos
educativos no estatales, quien ejerza su representación legal será considerado
como el Director Administrativo de la institución y tendrá autonomía respecto
al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones administrativas y
financieras. En estos casos el Director Administrativo podrá ser una persona
natural distinta del Rector.
Artículo
21. Integración del Consejo Directivo. El Consejo
Directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrado por:
1. El Rector, quien lo presidirá y
convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo
considere conveniente.
2. Dos representantes del personal
docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
3. Dos representantes de los padres de
familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.4.
Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes,
entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación
ofrecido por la institución.
5. Un representante de los ex alumnos
elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones
que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en
el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
6. Un representante de los sectores
productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades
que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El
representante será
escogido por el Consejo Directivo, de
candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
Parágrafo 1º. Los administradores
escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz
pero sin voto, cuando éste les formule invitación, a solicitud de cualquiera de
sus miembros.
Parágrafo 2º. Dentro de los primeros
sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada
período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en
ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida
anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones
correspondientes.
Parágrafo 3º. Si el 1º de octubre de
1994 no se ha cumplido la elección de los integrantes del Consejo Directivo,
entrará en funciones hasta cuando tal proceso se cumpla, un Consejo Directivo
provisional, cuyos representantes se seleccionarán así:
1. El representante de los estudiantes
será el alumno del último grado que ofrezca el establecimiento cuyo apellido
sea el primero en el orden alfabético. Como suplente actuará el siguiente en el
mismo orden.
2. Los representantes de los padres de
familia serán los dos que designe la junta de padres de familia, si existiere.
En los demás casos lo serán el padre o madre de cada uno de los alumnos más
antiguos entre los
matriculados.
3. Los representantes de los docentes
serán elegidos por ellos mismos.
4. El representante de los ex alumnos
será el designado por la asociación respectiva o en su defecto, el más antiguo
que acepte la designación.
5. El representante de los sectores
productivos o entidades patrocinadoras sólo actuará en el Consejo Directivo
correspondiente al año lectivo que se inicie en 1995.
De todas maneras el Consejo Directivo
deberá estar integrado definitivamente a más tardar el 1º de marzo de 1995 y en
caso contrario el reconocimiento oficial del establecimiento quedarán
suspendidos, sin perjuicio de las sanciones que le puedan ser impuestas al
rector.
Artículo
22. Consejo Directivo Común. Los establecimientos
educativos asociados contarán con un Consejo Directivo Común, de acuerdo con lo
establecido en el parágrafo del artículo 143 de la ley 115 de 1994. En este
caso la elección de los representantes
que lo integran se hará en sendas reuniones conjuntas de las juntas directivas
de las asociaciones de padres de familia, de los consejos de estudiantes, de
las asambleas de los docentes de los establecimientos y de las asambleas de los
ex alumnos.
Artículo
23. Funciones del Consejo Directivo. Las funciones del
Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:
a) Tomar las decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra
autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso
de los establecimientos privados;
b) Servir de instancia para resolver los
conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos
del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos
previstos en el reglamento o manual de convivencia;
c) Adoptar el manual de convivencia y el
reglamento de la institución;
d) Fijar los criterios para la
asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos;
e) Asumir la defensa y garantía de los
derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se
sienta lesionado;
f) Aprobar el plan anual de
actualización académica del personal docente presentado por el Rector;
g) Participar en la planeación y
evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de
estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación
respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el
cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;
h) Estimular y controlar el buen
funcionamiento de la institución educativa;
i) Establecer estímulos y sanciones para
el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al
reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la
dignidad del estudiante;
j) Participar en la evaluación de los
docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;
k) Recomendar criterios de participación
de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y
recreativas;
l) Establecer el procedimiento para
permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades
educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva
comunidad educativa;
m) Promover las relaciones de tipo
académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la
conformación de organizaciones juveniles;
n) Fomentar la conformación de
asociaciones de padres de familia y de estudiantes;
ñ) Reglamentar los procesos electorales
previstos en el presente Decreto;
o) Aprobar el presupuesto de ingresos y
gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente
autorizados,
efectuados por los padres y responsables
de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros
de texto y similares, y
p) Darse su propio reglamento.
Parágrafo. En los establecimientos
educativos no estatales el Consejo Directivo podrá ejercer las mismas funciones
y las demás que le sean asignadas, teniendo en cuenta lo prescrito en el inciso
tercero del artículo
142 de la Ley 115 de 1994. En relación
con las identificadas con los literales d), f), l) y o), podrán ser ejercidas
por el director Administrativo o a otra instancia.
Artículo
24. Consejo
Académico. El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo
preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan
de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:
a) Servir de órgano consultor del
Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo
institucional;
b) Estudiar el currículo y propiciar su
continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo
con el procedimiento previsto en el presente Decreto;
c) Organizar el plan de estudios y
orientar su ejecución;
d) Participar en la evaluación
institucional anual;
e) Integrar los consejos de docentes
para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la
promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de
evaluación;
f) Recibir y decidir los reclamos de los
alumnos sobre la evaluación educativa, y
g) Las demás funciones afines o complementarias
con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
Artículo
25. Funciones del Rector. Le corresponde al Rector
del establecimiento educativo:
a) Orientar la ejecución del proyecto
educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
b) Velar por el cumplimiento de las
funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios
para el efecto;
c) Promover el proceso continuo de
mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
d) Mantener activas las relaciones con
las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la
institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la
institución y el mejoramiento de
la vida comunitaria;
e) Establecer canales de comunicación
entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
f) Orientar el proceso educativo con la
asistencia del Consejo Académico;
g) Ejercer las funciones disciplinarias
que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
h) Identificar las nuevas tendencias,
aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento del
proyecto educativo institucional;
i) Promover actividades de beneficio
social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
j) Aplicar las disposiciones que se
expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público
educativo, y
k) Las demás funciones afines o
complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo
institucional.
Artículo
26. Funciones de la Dirección Administrativa. En
los establecimientos educativos privados donde funcione una dirección
administrativa y financiera, ésta podrá tomar las decisiones relativas a la
administración de los recursos financieros, patrimoniales y laborales,
ajustadas a los objetivos, fines y pautas contenidas en el proyecto educativo
institucional y a los estatutos de la entidad propietaria de los bienes
utilizados para prestar el servicio público educativo.
En los establecimientos de carácter
estatal las funciones superiores de administración serán ejercidas por un
secretario administrativo, si el tamaño de la institución justifica la creación
de este cargo.
Artículo
27. Directivos docentes. Todos los establecimientos
educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrán crear
medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes
funciones:
1. La atención a los alumnos en los
aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos
se podrán agrupar por conjuntos de grados.
2. La orientación en el desempeño de los
docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o
especialidades pedagógicas.
3. La interacción y participación de la
comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para
ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y
conveniencias.
Artículo
28. Personero de los estudiantes. En todos los
establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que
curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el
ejercicio de los deberes y derechos de los
estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los
reglamentos y el manual de convivencia.
El personero tendrá las siguientes
funciones:
a) Promover el cumplimiento de los
derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios
de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo
de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
b) Recibir y evaluar las quejas y
reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que
formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones
de los alumnos;
c) Presentar ante el rector o el
Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a
petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los
estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes, y
d) Cuando lo considere necesario, apelar
ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del
rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será
elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de
clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos
los estudiantes matriculados
con el fin de elegirlo por el sistema de
mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio del cargo de personero de
los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante
el Consejo Directivo.
Artículo
29. Consejo de estudiantes. En todos los
establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano
colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por
parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los
grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un
mismo Consejo Directivo. El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha
dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas
asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que
elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año
lectivo en curso. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros
grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para
elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Corresponde al Consejo de Estudiantes:
a) Darse su propia organización interna;
b) Elegir el representante de los
estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el
cumplimiento de su representación;
c) Invitar a sus deliberaciones a aquellos
estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida
estudiantil, y
d) Las demás actividades afines o
complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.
Artículo
30. Asociación de Padres de Familia. (se omite, ya que en
la institución no existe este órgano).
Artículo
31. Consejo de Padres de Familia. El consejo de padres
de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para
asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso
pedagógico del establecimiento. Podrá
estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada
uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro
esquema definido en el seno de
la asociación.
La junta directiva de la asociación de
padres de familia convocará dentro de los primeros treinta días calendario
siguientes al de la iniciación de clases del período lectivo anual, a sendas
asambleas de los padres de familia
de los alumnos de cada grado, en las
cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su
vocero. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros
presentes, después de transcurrida
la primera hora de iniciada la asamblea.
Artículo 32. Federación de Asociaciones.
Las federaciones de asociaciones de padres de familia o de asociaciones de
estudiantes se podrán constituir por voluntad de un número plural de ellas, con
el objeto de cumplir, entre otros, los siguientes propósitos:
a) Promover el cumplimiento eficiente de
las funciones de las asociaciones;
b) Obtener conjuntamente recursos
técnicos de alta calificación, necesarios para promover el mejoramiento de la
calidad del proceso educativo, y
c) Ejercer una vigilancia colegiada del
funcionamiento de los organismos afiliados.
Funciones específicas del
gobierno escolar
El
Gobierno Escolar lo componen el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el
Rector. Toman decisiones el consejo directivo y el rector.
El
consejo académico y las comisiones de evaluación no tienen poder decisorio,
solamente proponen acciones pedagógicas y organizativas, las cuales pueden ser
aceptadas o modificadas por el consejo directivo.
El
rector ejecuta la política aprobada por el Consejo Directivo. El consejo
directivo emite sus actos a través de ACUERDOS. El Rector por medio de
resoluciones y los demás consejos por medio de ACTAS.
El
Consejo Directivo no expide resoluciones ni tampoco el Consejo Académico. Las
Comisiones de Evaluación y Promoción, cumplen las funciones establecidas en el sistema
educativo de evaluación institucional SIEE., deben tratar los casos de los
alumnos con desempeño bajo. Estas comisiones también deben analizar los casos
de docentes en cuya área se presenta gran mortalidad académica o de alumnos con
persistente insuficiencia en algunas áreas (adaptación).Tomado y de http://menweb.mineducacion.gov.co/atencion/list.asp?area=8&id=124
4.2 Orientaciones de acuerdo
al programa, Gobierno estudiantil, es una organización
de estudiantes para estudiantes. Es una estrategia educativa que garantiza la
participación activa de los estudiantes en la vida democrática de la escuela y
los estimula para actuar en la comunidad.
Objetivos del gobierno
estudiantil:
·
Fortalecer los lazos de fraternidad y los
acuerdos de manejo respetuoso de la autoridad y la disciplina.
·
Fomentar los valores éticos y molares en los
estudiantes, así mismo la autonomía,
autoestima, liderazgo, y la formación ciudadana.
·
Desarrollar actividades participativas a
través del trabajo grupal con proyección al mejoramiento de la escuela y la comunidad.
Proceso de elección del
gobierno escolar
Al
inicio del año escolar el docente en cada una de las sedes, se reúne con padres
de familia y estudiantes realiza una socialización de la metodología escuela
nueva y de las funciones de gobierno escolar, orientando de acuerdo a los
siguientes interrogantes: qué es, para
que se organiza, qué busca, como está conformado, que es una asamblea para
elección, como se realiza una campaña, como elaborar actas, como se preside una
asamblea, cómo lograr la participación decidida de todos los compañeros, que es
un líder y cómo actúa, cómo orientar y coordinar, cómo afrontar y resolver
problemas, como hacer uso honesto del derecho al voto.
En
la sede principal, cada grado elige un gobierno estudiantil de aula, siguiendo
el mismo proceso aquí estipulado; el presidente de aula de cada grado será
parte del consejo estudiantil de la Institución educativa, y podrá a su vez ser
parte de la junta directiva del gobierno escolar, ya que de acuerdo con el
modelo escuela nueva, este es el mecanismo de participación estudiantil, pero
debe a la vez cumplir con las directrices de la ley general de educación.
Este proceso se logra a
través de varias fases:
1. Motivación
e incentivación: es labor del docente estimular de forma permanente a los
estudiantes a participar en la conformación del gobierno escolar, para lo cual
puede aplicar diversas estrategias, entre ellas, las siguientes:
·
Diálogos individuales y grupales.
·
Visitas a otras escuelas donde se el elija el
gobierno escolar.
·
Presentación de documentos con experiencias
sobre gobierno escolar.
·
Entrega de distintivos a los niños miembros
del gobierno escolar.
·
Apoyo y respaldo a las iniciativas de los
estudiantes.
2. Fase
de inscripción
Se
debe hacer con mucha seriedad y responsabilidad, los candidatos se inscriben
llenando el formato respectivo proporcionado por el docente director de grado,
ante el gobierno saliente. Dicho formato debe contener:
Fecha
y lugar de inscripción.
Nombre
y cargo de la persona ante la cual se inscribe.
Nombre
del candidato.
Plan
de gobierno que pretende alcanzar.
Actividades
que realizará para el logro de los objetivos.
Firma
del candidato.
3.
Fase de difusión
Es
la etapa de campaña, se realiza dentro de la institución y en los momentos más
adecuados, los cuales deben ser proporcionados dentro de la jornada escolar.
Pueden
usar entre otras estrategias las siguientes:
Visita
a los demás grados.
Espacios
de formación, reuniones o actos culturales.
Mesas
redondas, asambleas, foros, exposiciones y conferencias.
Diálogo
abierto.
Por
otra parte el plan de gobierno debe estar centrado en temas relacionados con:
Buscar
el bienestar de los estudiantes, docentes y de la institución.
Luchar
por el estímulo, reconocimiento, de los estudiantes y de la institución.
Actividades
para el buen funcionamiento de los comités.
4. Fase
de elección
Por
ser una actividad que está enfocada a impactar en la formación democrática,
ética y de liderazgo, entre otros aspectos, debe ser un acto solemne, al cual
se pueden invitar como espectadores a personas de la comunidad, vecinos y
padres de familia. Por lo cual el docente debe orientar este proceso con mucha
responsabilidad y dinamismo. El acto de elección puede incluir los siguientes
aspectos:
Fijar el día y la hora de la elección.
Disponer
de un lugar adecuado con cubículo y mesa de honor para la junta que preside la elección.
Entrega
de tarjetones, previamente diseñados.
Disposición
de urna para depositar los votos.
Nombramiento
de comisiones requeridas para el éxito del evento: delegados para la entrega de
tarjetones y manejo de la urna; comisión escrutadora y comisión responsable del
registro de los votos,
La
junta directiva prepara el orden del día para orientar la asamblea el dia de la
elección.
De
otra parte se nombra como presidente al estudiante con mayor número de votos y
vicepresidente a quien le siga.
Como
los niños se han inscrito voluntariamente a los comités propuestos para la
buena marcha de la institución, proceden a reunirse y nombrar un líder en cada
uno.
Acto
seguido los integrantes de la nueva directiva de gobierno se reúnen y nombran
un secretario o secretaria.
La
nueva junta de gobierno hace su presentación delante de los asistentes y
reciben los distintivos y las carpetas. Posteriormente se reúnen, y cada uno de
los comités con su líder, prepara el plan de actividades.
4.3 Actividades enfocadas a
la integración de la comunidad y la escuela
De
acuerdo a la metodología escuela nueva, en el cronograma institucional cada año
se estipula una fecha para “el día de logros”. Es un espacio de integración en
el cual los estudiantes exponen a los padres de familia los proyectos que se
han realizado en la escuela, así mismo, el gobierno estudiantil presenta el
desarrollo del plan de gobierno y los padres de familia a su vez, representados
por el consejo de padres, expone las actividades realizadas. Esto se realizará
en cada sede, dejando evidencia a través de un acta.
Así
mismo se programan trabajos comunitarios en pro del mejoramiento de la
institución educativa, vinculando los padres de familia, se desarrolla el
proyecto de escuela de padres y se resaltan fechas importantes como día de la
familia, día del estudiante y día del docente.
De
acuerdo con lo anterior, el plan operativo anual propende por el desarrollo
armónico e integral de la comunidad educativa, por lo cual el equipo de gestión
comunitaria, solicita brigadas de salud y campañas de promoción y prevención
ante el hospital y la alcaldía municipal.
Así
mismo busca apoyo especializado de la psicóloga en casos que lo ameriten.
De
igual manera el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos integran la
práctica educativa con la comunidad, ya que cada uno de ellos surge de un
diagnóstico y diálogo concertado entre estudiantes, docentes y padres de
familia.
4.3.1 Bienestar estudiantil
y comunitario
Alimentación
La
institución educativa con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ICBF. Brinda a los estudiantes los desayunos infantiles, los cuales se ofrecen
en todas las sedes de la institución educativa, para los estudiantes de la
básica y en la sede principal y la sede La Esperanza, se encuentra en proceso
de gestíon los almuerzos escolares.
Transporte escolar
También
se ofrece el servicio de transporte estudiantil por parte de la gobernación del
Tolima, aunque con muchas falencias, en cuanto al desarrollo eficiente y eficaz
de dicho servicio.
Bienestar a la comunidad
Se
cuenta con la sala de informática la cual fue dotada por el programa
computadores para educar y ha beneficiado a los habitantes de la comunidad, con
cursos básicos de Windows, orientado por algunos docentes, en las sedes donde
existe el programa.
4.4 Anexos del componente
comunitario (ver parte 2 anexos).
De acuerdo con lo anterior
dentro del desarrollo de este componente comunitario se le asignaran los
siguientes anexos:
1.
Integrantes
del consejo directivo, consejo
académico, consejo estudiantil, gobierno estudiantil, personero, contralor y
consejo de padres.
2.
Reglamento
interno con las funciones y plan de acción de cada comité.
3.
Proyectos
diseñados por los comités, enfocados al
bienestar de la comunidad educativa en cuanto al mejoramiento de las
necesidades básicas, salud, alimentación, saneamiento básico, entre otros.
4.
Plan
de acción del comité de convivencia, e informe de gestión, en
cada sede.
5.
Proyectos
de embellecimiento de os planteles educativos.
6.
Pacto
de convivencia.
7.
Proyecto
de prevención de riesgos y desastres.
5.COMPONENTE
ADMINISTRATIVO
5.1 Proceso de matriculas
La Institución
cuenta con un programa interno denominado ABC donde se establece la hoja de
vida de cada estudiante al igual que la de los padres docentes y administrativos que está en
permanente actualización. Este trabajo lo realizan voluntariamente algunos
docente por lo que en ocasiones no se
puede cumplir con las fechas programas en el calendario académico; recogida
esta información se registra en el SIMAT, también de forma voluntaria ya que no
se cuenta con una secretaria o coordinador y considerando las múltiples
funciones del Rector. De forma física se cuenta con el registro en fichas de
matrículas al igual que su respectiva carpeta con los soportes requeridos por
cada niño. Este proceso se realiza al inicio y a final del año lectivo de
acuerdo al calendario académico dispuesto por la secretaría de educación
departamental y el cronograma de actividades de la Institución Educativa.
5.2 Archivo académico
La
institución educativa a partir del año 2011 ha implementado el programa
ABC, para sistematizar el archivo
académico en forma digital.
Cada
sede de la institución educativa conserva un archivo físico académico
constituido por un registro periódico de las calificaciones finales de los
estudiantes durante cada periodo lectivo y la calificación final, así como el
cuadro de finalización. De estos documentos se debe enviar copia digital al
archivo institucional de la sede principal.
Se
está implementando un proceso para la organización y manejo del archivo físico
(inventario), para lo cual se tiene en cuenta el formato establecido por la
secretaria de educación departamental. De este archivo se deja copia en la sede
principal.
Además
de lo anterior se está organizando el archivo con la historia laboral de cada
docente teniendo en cuenta la circular 004 de 2003, emanada por el departamento
administrativo de la función pública archivo general de la nación.
Se
está organizando la hoja de vida académica de los estudiantes, para lo cual en
el año 2011 se inició el proceso de recolección de copias de documentos para la
respectiva matrícula del estudiante en tamaño oficio y se está tramitando la
consecución de las carpetas requeridas para el archivo de dichos documentos.
Es
importante resaltar que se tiene como meta la consecución del archivo requerido
por el departamento administrativo de la función pública.
Esta
es función del rector encargado quien para poder dar cumplimiento con lo
requerido por la secretaria de Educación se apoya en un docente.
5.2.1 Boletines y
calificaciones
La
institución educativa unificó el formato de informe académico escrito después
de realizar un proceso de adecuación del plan de estudios entre todo el equipo
docente y teniendo en cuenta los criterios establecidos en el decreto 1290
(Sistema Integral de Evaluación Evaluativa) para la respectiva
elaboración e implementación de este proceso. Sin embargo este formato se debe
modificar partiendo de un ajuste al SIEE el cual se debe realizar en el año
2012 de acuerdo a lo estipulado en las metas institucionales. Este ajuste se
hace enfocado a reestructurar el sistema evaluativo de acuerdo a la metodología
flexible y proceso de enseñanza y aprendizaje personalizado de acuerdo al ritmo
de los estudiantes, para lo cual en adelante este boletín se le llamará control
de progreso académico (Artículo 5 del sistema de evaluación institucional,
contiene la escala de valoración).
El
registro de seguimiento al proceso se detalla en las tarjetas formativas (cap.
II, art. 4:4).
(Art.4:10) La estructura de los informes de los
estudiantes para que sean claros, comprensibles
y den información integral del avance en la formación del estudiante, Se
diseñó de la siguiente manera (Continuación informe decreto 1290 abril 16 de
2009 ):
·
En el informe se escribirán
las fortalezas y debilidades que obtuvo el estudiante en cada área durante el
periodo lectivo y el nombre del docente responsable de cada área.
·
En el informe se estipulará
el horario fijado por la institución para atender las inquietudes de los padres
de familia.
Continuación informe decreto 1290 abril 16 de
2009.
·
El
informe tendrá el número de fallas por periodo de clase, así como la fecha de
inicio y terminación de cada periodo.
·
El informe llevará la
valoración en forma cuantitativa (de 00 a 100) en cada asignatura y el promedio
en el área respectiva y su equivalencia con la escala nacional. Debe contener por área la calificación
definitiva de cada periodo consecutivamente.
·
En el informe se escribirá
una observación general sobre el comportamiento de cada estudiante.
·
El informe escrito se
entregará al finalizar cada periodo académico y estará firmado por el director
(a) de grado, el directivo docente o el coordinador.
·
Se entregan cuatro informes
escritos durante el año lectivo y en el último informe se adicionará un informe
con la valoración definitiva en cada
área.
·
Se estipulará es puesto que
ocupa el estudiante dentro del grado en el periodo académico respectivo.
5.3 Mantenimiento de la
planta física
La
Institución Educativa el Quebradón en
unión con la Secretaría de Educación Municipal creará a partir del año 2012 una
Base de datos la cual condensará las necesidades de la estructura física de la Institucional de cada una de sus sedes,
información necesaria para justificar la Gestión para la consecución de recursos
para el mantenimiento preventivo de la planta física de cada sede.
Una
vez alimentada la base de datos se dará a conocer a cada uno de los entes
Educativos.
5.3.1 Adecuación y
embellecimiento de la planta fisica
La
Institución educativa organizara grupos de trabajo conformados con padres de familia quienes realizarán limpieza
y adecuación según la necesidad de cada sede con el propósito de fomentar el
sentido de pertenencia con la Institución; además los educandos mediante la
conformación de los comités velaran por el mantenimiento y embellecimiento de
la infraestructura, todo debe estar soportado dentro del proyecto de
embellecimiento que presentarán los comités del gobierno escolar y los docentes
y comunidad educativa de cada sede.
5.3.2 Seguimiento al uso de
los espacios.
Para
conocer cómo se está utilizando cada uno de los espacios físicos de la Institución se llevará un registro periódico en cada
sede. Teniendo en cuenta el formato de
plan de uso de los espacios físicos para lo cual se debe tener en cuenta:
.
Que estén en completo orden y limpios
.
Que se respete según la asignación para el trabajo
.
Que los elementos que se usen se dejen en sus respectivos lugares.
Si
alguien de la comunidad diferente a docentes o estudiantes solicita algún espacio o elemento de la Institución debe
presentar por escrito su solicitud y esperara la respuesta del rector, teniendo
en cuenta lo reglamentado por la secretaria de Educación.
5.4 Adquisición de los
recursos para el aprendizaje
La
institución educativa a través del desarrollo e implementación del plan de
mejoramiento institucional ha venido gestionando a través de entidades como la
Cooperativa de Maestros del Tolima (COOPEMTOL), la cual ha contribuido con
recursos didácticos como son: televisor, DVD, video beam. El programa de
computadores para educar ha dotado algunas sedes (Quebradón, Altagracia,
Porvenir, La Unión y la Esperanza) con
equipos de cómputo, los programas
implementados en la sede principal y la Esperanza vienen dotados de biblioteca.
Los
estudiantes en su proceso de desarrollo temático y con ayuda de las familias
elaboran el material didáctico para construir los centros de recursos de
aprendizaje (CRA).
Algunas
sedes cuentan con servicio de internet (La Esperanza, el Porvenir, La Unión),
sin embargo en la sede principal este servicio fue suspendido porque no hay
recursos económicos para asumir el costo de dicho servicio.
Es
importante resaltar que desde el año 2009, 2010, y 2011, la institución no
puede disponer de los recursos, necesarios para la adquisición de material
didáctico, los dineros asignados por gratuidad educativa están consignados en
el fondo de servicios educativos, esto debido a
la no asignación de un pagador que autorice el uso de dichos dineros, es
así como los recursos educativos utilizados son los que se encuentran en el
entorno.
5.4.1 Mantenimiento para los recursos del
aprendizaje
La
institución educativa ha establecido unos criterios para el préstamo interno de
los recursos para el aprendizaje (medios audiovisuales, guías didácticas,
libros impresos):
1.
Los recursos del aprendizaje son para el uso
institucional y por ende todas las sedes pueden hacer uso de ellos.
2.
Para poder hacer uso de dichos recursos debe
solicitarse por escrito al docente encargado de los mismos o al rector.
3.
Como requisito para el préstamo de estos
recursos es indispensable que los estudiantes y docentes presenten el carnet y
los padres de familia el documento de identidad.
4.
La institución tiene un reglamento para el
uso adecuado de los recursos de aprendizaje y en el se encuentra estipulado el
tiempo máximo de préstamo.
5.
Para el uso de la sala de informática existe
también el reglamento interno.
6.
Del presupuesto se asignan recursos para el
mantenimiento de los recursos
7.
audiovisuales (grabadoras, video beam, DVD,
televisor), en caso de que se deterioren por el uso.
5.5 Suministros
La
Institución ha proyectado el suministro para la Institución dentro del plan
operativo pero debido a la carencia de
un pagador estos recursos que han sido asignados por el COMPES no se han podido
ejecutar, ocasionando dificultades para dicho suministro.
5.9 Dotación y mantenimientos y equipos
La
Institución ha contado con el apoyo de la cooperativa COOPEMTOL en la donación
de televisores, DVD, para 11 sedes, 100 sillas rimas, video bing para la sede
principal y la sede la Esperanza, por parte de computadores para educar la sede
principal, la Esperanza, Altagracia ha sido beneficiaria en donación de
computadores, aunque estos necesitan ser cambiados porque se encuentran obsoletos, la sede el porvenir, la Unión han
sido beneficiarias en donación de computadores por parte de compartel,
La
institución no cuenta con el apoyo constante por parte de la administración u
entes encargados para el mantenimiento de equipos de cómputo, lo que hace que
desde comienzo de año se presente la solicitud a la alcaldía para contar con
este mantenimiento
5.7Seguridad y protección de
la planta fisica y recursos
La
Institución no cuenta con celador o persona que se encargue de la seguridad y
protección de las instalaciones educativas, pero si se requiere de personal de
vigilancia y se están proyectando mejorar
las instalaciones para el cuidado de los bienes materiales de los
equipos.
5.8 Bienestar de la
comunidad educativa
5.8.1.Servicio de transporte
La
Institución educativa en su sede principal cuenta con el servicio de transporte
pero para el año 2012 debe mejorar su calidad considerando que como mínimo se
cuente con dos vehículos para el transporte de los estudiantes y que se tengan
vehículos en buen funcionamiento para evitar fallas en la prestación del
servicio.
5.8.2 Servicio de cafetería
La
Institución Educativa no cuenta con este servicio.
5.8.3 Servicio de restaurante
En
nuestra Institución se cuenta con el
servicio del refrigerio y se está gestionando el servicio del almuerzo escolar
ya que en la sede principal, sede la esperanza y algunas otras, los estudiantes
viven a larga distancias de la sede.
5.8.4 Servicio de salud
enfermería, odontología, psicología, etc,
La
Institución no cuenta con este tipo de personal, solo ocasionalmente recibe
brigadas; se pretende para
5.8.5 Apoyo a estudiantes
con NEE.
La Institución
implementará un programa de apoyo para los niños con necesidades especiales, el
cual debe incluir capacitación para los docentes y además la consecución de
recursos didácticos.
5.8.6 Inducción
La
Institución Implementará espacios de inducción para aquellos docentes nuevos
con el objetivo de orientarles sobre las actividades a realizarse, además del
manejo adecuado de los programas de metodología flexible que se desarrollan. El
docente que llegue debe recibir de parte del docente o rector la información
requerida que le permita integrase de manera dinámica a la labor institucional
5.8.7 Formación y
capacitación
La
Institución tiene como meta dar la oportunidad
a los docentes para que partiendo del conocimiento y destreza brinde
apoyo al grupo de docentes de la Institución en temas inherentes al horizonte
Institucional para realizarse en microcentros, jornadas pedagógicas o trabajo
institucional quedando estipulado en el calendario escolar.
5.8.8 Estímulos
La
institución educativa tiene dispuesto un sistema de estímulos para la comunidad
educativa reflejado en las siguientes acciones que también las encontramos en
la gestión directiva.
A LOS ESTUDIANTES
1. Reconocimiento
de sus habilidades en el cuadro de
valores
2. Ser
matriculado con beca de honor
3. Ser
congratulado en las fechas especiales
(día de la mujer y del hombre, día de los estudiantes, día de los niños,
día del amor y la amistad, cumpleaños etc)
4. Izada
del Pabellón Nacional.
5.
Permitir que representen la institución en
eventos intermunicipales a los mejores estudiantes y que se destaquen en algún
campo.
1.
En la metodología escuela nueva se realiza
cada periodo lectivo el día del logro en el cual los estudiantes exponen ante
sus padres de familia, compañeros y docentes las actividades sobresalientes
realizadas durante el periodo en las diferentes asignaturas.
2.
Los estudiantes se hacen merecedores de
acuerdo a su rendimiento académico y comportamiento social a ser exaltados en
el cuadro de honor institucional.
3.
Las izadas de bandera son un estímulo para
los estudiantes que sobresalen en cada grado en rendimiento académico y
comportamiento.
4.
Los estudiantes destacados en rendimiento y
comportamiento se hacen merecedores de representar la institución educativa en
los eventos interinstitucionales institucionales.
5.
Teniendo en cuenta la flexibilidad del
currículo y la autonomía de la institución se les valorará sus desempeños para
realizar la promoción anticipada si el caso lo amerita.
6.
El docente es autónomo de premiar a sus
estudiantes destacados en diferentes actividades con estímulos que considere
pertinentes y le motiven a mejorar su ritmo de aprendizaje (calificaciones,
detalles, exoneración de ciertas actividades, entre otros).
A LOS DOCENTES
La
institución educativa en su proceso continuo de mejoramiento y exaltación al
logro propende por el bienestar social de los docentes y por tal motivo fija
los siguientes criterios que estimulan el desempeño de su labor:
1.
El día del docente debe ser resaltado a nivel
institucional mediante una integración que permita mejorar la convivencia
armónica.
2.
Recibir un reconocimiento público (mención de
honor) a nivel institucional por el logro individual o colectivo en el
cumplimiento de las metas asignadas en el plan operativo anual.
3.
El docente destacado en proyectos
comunitarios o pedagógicos se hace merecedor de un auxilio económico. (La
cuantía será determinada anualmente por el consejo directivo).
A
LOS PADRES DIRECTIVOS
Reconocimiento de los compañeros docentes por
la labor desarrollada a lo largo del
año.
Congratulaciones en el día de sus cumpleaños.
5.9 Pertenencia a la
institución
El
rector, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa
el Quebradón y sus sedes anexas deben ser personas íntegras y con espíritu de
colaboración en el desarrollo del buen trabajo en la Institución demostrando
sentido de pertenencia por la misma, conocedores del horizonte institucional, compartiendo la filosofía de la Institución
haciendo de ella un espacio agradable partiendo de sus proyectos y buen testimonio
de su labor pedagógica.
Cada uno de los estudiantes
y docentes debe hacer uso del carnet, para identificarse como miembro activo y
tener acceso a los servicios que se brindan en la institución educativa.
5.10 Evaluación de desempeño
La
Institución educativa el Quebradón realiza anualmente la evaluación de
desempeño a cada docente nombrado en propiedad mediante decreto 1278 realizando
evaluación formativa.
5.11Apoyo a la investigación
La
Institución educativa debe fomentar en la trabajo investigativo de personal
administrativo, docentes y estudiantes y que debe dentro de su presupuesto
establecer un rubro para la realización
5.12 Convivencia y manejo de
conflictos
La
institución tiene establecido un comité de convivencia el cual cumple diversas
funciones en el manejo de conflictos basados específicamente en el diálogo;
este comité el rector debe con frecuencia reunirse para evaluar su proceso.
5.13 PRESUPUESTO ANUAL DEL
FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Es
elaborado por el consejo directivo cada año, sin embargo el manejo de los
dineros consignados en esta cuenta es de bastante dificulta, la Institución
Educativa no dispone de un pagador. El Plan Operativo Anual, se diseña teniendo
en cuenta el presupuesto de ingresos y gastos, sin embargo desde el año 2008 al
2012 no se ha podido hacer uso de dichos recursos girados por el COMPES.
5.14 Anexos para este
componente (ver parte 2 Anexos)
1.
Calendario
académico.
2.
Cronograma
de actividades.
3.
Asignación
académica.
4.
Presupuesto
de ingresos y gastos.
5.
Plan
Operativo Anual.
6.
Informe
de entrega de cuentas a la comunidad educativa.
7.
Informes
contables.
8.
Proyecto
de participación con EE externos
9.
Convenios
del establecimiento educativo.
10.
Evaluación
y seguimiento a los proyectos de bienestar de la comunidad educativa.
11.
Proyecto
de articulación con la primera infancia y la media.
Formatos
de:
Plan
de uso de los espacios físicos.
Préstamos
de los recursos para el aprendizaje.
Reglamento
para el uso del material bibliográfico.
Reglamento
de uso de la sala de informática.
Informes
escritos de evaluación de los estudiantes.
Ficha
de matrícula.
6
COMPONENTE DIRECTIVO
Encargado
de hacer seguimiento y evaluación al desarrollo del PEI, de acuerdo a cada
componente, se enfoca hacia el empoderamiento del horizonte institucional por
parte de la comunidad educativa, orienta y ejecuta el Plan de Mejoramiento
institucional de acuerdo a las siguientes políticas:
6.1 POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
La
institución Educativa cuenta con programas de metodología flexible lo cual
permite que la población estudiantil campesina tenga acceso a la educación,
ajustando el horario académico a las necesidades de la población.
La institución
se vincula con las entidades del estado: hospital, comisaría de familia, plan
de salud pública municipal, instituciones educativas del municipio y el departamento, como apoyo a la comunidad
educativa con necesidades especiales y dificultades en su proceso de
aprendizaje.
La
institución promueve la capacitación de los docentes en el concepto de
educación inclusiva, a través de la solicitud de apoyo a la secretaría de
educación y cultura del departamento para la formación en la enseñanza especializada
y la atención de estudiantes con necesidades especiales (discapacidad) y
población vulnerable (desplazados).
Apoyar
la transformación de las prácticas de aula de los docentes, fundamentadas en
metodologías flexibles para mejorar los ambientes de enseñanza-aprendizaje con
la consecución de materiales didácticos, equipos educativos y tecnologías.
La
institución desarrolla un análisis personalizado de los estudiantes que
presentan dificultad en los procesos de aprendizaje para apoyarlos en los
procesos de refuerzo; también aplica la exoneración de todos los costos
educativos a la población estudiantil.
El
plan de mejoramiento y el plan operativo anual contemplan el desarrollo de proyectos de bienestar estudiantil (desayunos
escolares, transporte escolar y adecuación de los ambientes de aprendizaje).
Los
docentes de la institución educativa visitan puerta a puerta las familias en
cada sede para ofertar el servicio educativo, disminuir el ausentismo,
absentismo, la deserción escolar y mejorar la cobertura. Con la anterior
información se está organizando una base de datos que permita conocer la
cantidad de niños y jóvenes en edad escolar que están fuera del sistema. Esto
permite generar estrategias tendientes a lograr que ni un solo niño de estas
veredas que forman parte de la institución educativa se quede sin estudiar.
6.2 POLITICAS DE LIDERAZGO
Es la
capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones
para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el
mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de
uno o varios objetivos.
La
Institución Educativa El Quebradón tiene como principios la participación de la
comunidad educativa en las diferentes actividades programadas, el desarrollo
del trabajo en equipo y propende el ejercicio del liderazgo compartido
fundamentado en la asimilación de los compromisos y de la identidad
Institucional. Para lo cual se enumera las
siguientes características:
1.
Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos
sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que
su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y
considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2.
Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990)
definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para
manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar
entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.-
Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
3.
Capacidad de establecer metas y objetivos para
dirigir un grupo, hay que saber guiarlo una meta clara, ningún esfuerzo será
suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De
nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4.
Capacidad de planeación. Una vez establecida la
meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben
definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar,
las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5.
Uso eficiente de las fortalezas y aprovecharlas al
máximo. Por supuesto también saber cuáles son sus debilidades y busca
subsanarlas.
6.
Crecimiento y desarrollo personal y colectivo. Un
líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y
actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente,
delega funciones y crea oportunidades para todos.
7.
Fomentar el carisma, el don de atraer y caer bien,
llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir
carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en
ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con
excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone
toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y
como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8.
Ser innovador, el Innovador siempre buscará nuevas
y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un
mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente
competido.
9.
Ser responsable, un líder responsable sabe que su
liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10. Estar
informado y actualizado, se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede
sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un
líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente
y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
11. Un líder
debe ser ejemplo.
6.3 POLÍTICAS DE ARTICULACIONES
DE PLANES, PROYECTOS Y ACCIONES
La
institución educativa desde su fusión con el centro educativo la Esperanza y la
aprobación de estudios hasta el grado undécimo, el nombramiento de Adela Rubio
y luego Edgar Encizar Martínez como rectores por encargo, ha implementado una
política de trabajo colaborativo en el equipo docente y ha iniciado el proceso
de unificación curricular, partiendo de la unificación del plan de estudios de
acuerdo al modelo pedagógico escuela nueva, la metodología flexible y los
programas que allí se implementan. Es así como se elaboró el plan de
mejoramiento institucional y el plan operativo anual dentro del cual se fijan
las metas y acciones orientadas al proceso de articulación permanente del
proyecto educativo institucional con el contexto local y orientado a la
búsqueda permanente de la calidad educativa, construyendo el conocimiento
significativo pertinente. Es así como se está adelantando el proyecto de articulación
con una entidad de educación superior (universidad o el SENA).
6.4 SEGUIMIENTO Y
AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
La
institución aplica un sistema de evaluación integral del proceso teniendo en
cuenta:
Autoevaluación institucional del plan de mejoramiento:
planes de estudio, programas, metodologías, proyectos, acciones, desarrollo de
objetivos y metas.
SEGUIMIENTO
Para
el proceso de seguimiento al plan de
mejoramiento Institucional, en reuniones pedagógicas y primera semana
institucional del año se elabora el plan
operativo anual y el cronograma de
actividades de acuerdo con el calendario académico dispuesto por la
secretaría de educación departamental.
AUTOEVALUACIÓN
Se
realiza al finalizar cada semestre para evaluar el desarrollo del POA y hacer
los ajustes pertinentes al proceso. Se orienta bajo los lineamientos de la
secretaría de educción departamental y de acuerdo a las gestiones o componentes
del PEI.
6.5 ANEXOS DEL COMPONENTE
DIRECTIVO (ver parte 2 Anexos)
Plan de mejoramiento Institucional
PMI.
Autoevaluación
institucional.
7.REFERENCIAS
Ley
general de educación, ley 115 de 1994.
Gallego,
L.H. y Ospina, J.R.(1995). Escuela nueva dimensión en la educación básica.
Pereira Colombia.
Gélvez,
H. (2003). La Postprimaria módulo de capacitación. Ibagué, Tolima.
Ramirez,
A.I. (2007). Pedagogía para Aprendizajes productivos. Santafé de Bogotá.
Editorial ECOE.
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