martes, 13 de marzo de 2012

HORIZONTE INSTITUCIONAL

 MISIÓN

La Institución Educativa el Quebradón tiene como misión orientar al educando y comunidad en principios y valores trascendentales e institucionales mediante estrategias y metodologías flexibles, facilitando la posibilidad de ser personas críticas, analíticas y creativas en su desarrollo integral, utilizando propuestas pedagógicas como CIDEP, ESCUELA NUEVA, POSTPRIMARIA , EMR Y CAFAM  direccionadas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida del contexto social y cultural, implementando proyectos pedagógicos productivos con el propósito de aportar a la sociedad jóvenes con formación integral, competitivos, eficientes y eficaces en el ámbito laboral de su contexto.
 VISIÓN
El Educando de la Institución Educativa El Quebradón se proyecta como un integrante de la comunidad, respetuosos de los derechos humanos, gestor de paz con amplio sentido democrático, con  perspectivas futuristas, defensor del medio ambiente, dotado de destrezas y habilidades  que le permitan liderar procesos orientados al progreso de las comunidades rurales mediante el establecimiento de P.P.P., basados en los valores y principios fundamentales, que promueven en el educando competencias administrativas agrícolas que le permitan desempeñarse eficientemente en su entorno.

PRINCIPIOS
·         La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
·         La espiritualidad, que propende por la formación en principios cristianos, fundamentado en el respeto de ideas y la libertad de culto.
·         La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
·         La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables especialmente del ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la búsqueda permanente de la igualdad social.
·         La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
·         La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.
·         La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
·         La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
·         La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura, fundamentados en el uso de los adelantos tecnológicos.
·         El sentido de pertenencia: Que promueve el amor a la patria, partiendo del respeto y admiración por la cultura e identidad local.
·         El liderazgo: Que propende por la formación de personas con competencias sociales capaces de orientar actividades y proyectos comunitarios.
·         La productividad: Fundamentado en el desarrollo de aprendizajes productivos que fomentan el desarrollo de habilidades empresariales que le permiten al egresado competir en el sector empresarial.

METAS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1.    Tramitar ante la secretaría de educación departamental la modificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en  el Quebradón que en la actualidad es de modalidad académica a modalidad agropecuaria a través de la consecución de recursos para adquirir los terrenos aptos para la implementación y desarrollo de los proyectos pedagógicos productivos.
2.    Articular la institución educativa con instituciones de educación superior entre ellas el SENA, para que los estudiantes egresados tengan la posibilidad de continuar sus estudios a nivel tecnológico y profesional.
3.    Realizar una revisión continua al PEI y aplicar los ajustes necesarios de acuerdo a los procesos de evaluación y seguimiento del desarrollo del proceso educativo.
4.    Gestionar la capacitación de los docentes así como el apoyo de la secretaría departamental en la gestión de especializaciones y maestrías, a través de metodologías presenciales o virtuales.
5.    Elaborar estrategias con la comunidad, construidas en pro de obtener recursos que le permitan alcanzar la posibilidad de gestionar acciones en pro de la obtención del servicio de internet, paso inicial para poder avanzar con la tecnología, todos por igual, discentes (estudiantes) o estudiantes, y docentes para su formación y apoyo en el diseño de clases.
6.    Liderar la capacitación de los estudiantes de grado décimo y once en la elaboración e implementación de proyectos de inversión social así como en proyectos productivos a través de la formación de pequeñas empresas apoyadas con recursos del estado.
7.    Sistematizar el archivo y el proyecto educativo institucional, para agilizar procesos en el manejo de los documentos institucionales.
8.    Vincular la institución con las entidades gubernamentales y no gubernamentales ONG´S, para el desarrollo de proyectos de inversión social en el sector campesino de este municipio, así suplir necesidades básicas en salud, alimentación, vivienda, entre otras
9.    Vincular a los padres de familia en el proceso de desarrollo educativo y como agentes activos en la formación de sus hijos, será de gran impacto en la convivencia escolar y familiar
10. Abrir el horizonte institucional aprovechando los recursos o talentos humanos del medio para implementar estrategias que permitan fortalecer las prácticas pedagógicas  a través de la resignificación de la labor docente, como líder y gestor de desarrollo comunitario.
11. Contribuir al mejoramiento de  la calidad de vida de los estudiantes campesinos, con  programas y proyectos de emprendimiento y economía solidaria, diversificados como: cebolla, tomate, hortalizas, frutales, plátano, yuca, café, entre otros. 
12. Promover el nivel educativo de los padres, especialmente de los de menores recursos, dada su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos.
13. Fomentar el  desarrollo profesional de todos los docentes.
14. Trabajar colectivamente en torno a un saber y saber hacer; crear redes pedagógicas de apoyo y alianzas interinstitucionales.
15. Ajustar el proyecto educativo institucional (PEI) y planes curriculares centrados en el desarrollo de contenidos educativos relacionados con el contexto local y la realidad sociocultural de los estudiantes que oriente la atención integral de los niños durante toda esta etapa de formación, considerando su personalidad propia.
16. Impartir y fortalecer la formación en competencias laborales, generales y específicas para lograr una educación pertinente y articulada al mundo productivo, que genere una cultura de emprendimiento, liderazgo e innovación.
17. Implementar el programa de escuela y café  para fortalecer el desarrollo del proyecto de marketing territorial, el cual busca identificar el producto clave del territorio que se pueda desarrollar endógenamente creando una cadena productiva en torno a él con visión internacional.
18. Generar  espacios para capacitación de la comunidad educativa en sus instalaciones y los capacitadores ser sus propios docentes, partiendo de un análisis de habilidades, destrezas, competencias y conocimientos con que cuenta el personal mismo. De esta manera entre todos se construye conocimiento y se fortalecen en el saber, de acuerdo a las necesidades que presentan en el componente pedagógico y didáctico de la institución.
19. Ejecutar talleres entre docentes que ofrezcan la posibilidad de desarrollar y potenciar en los docentes la creatividad y estrategias didácticas-practicas desde un enfoque centrado en el aprendizaje significativo y vivencial, con apoyo en material de reciclaje.
20. Elaborar con ayuda de los padres de familia material didáctico o de apoyo en el aula que permita la ejecución de proyectos que sean acordes a las necesidades de la región, que los motive, no solo por el aporte a sus hijos en calidad de estudiantes, sino a ellos también por el aporte económico de su región.
21. Continuar conservando el manejo de los proyectos pedagógicos productivos, pero involucrando la familia.
22. Integrar al componente pedagógico un enfoque lúdico- teórico y práctico, de acuerdo a la caracterización de la población, se debe tener mucha claridad, sencillez  y guía constante a través del discurso didáctico-pedagógico empleado.
23. Integrar la tecnología a las prácticas pedagógicas: La modernización de la educación, al acercar los estudiantes y docentes a la virtualidad a través de herramientas como el internet, los recursos educativos abiertos y las plataformas virtuales les abre nuevos horizontes, y oportunidades, y sirven de apoyo a sus procesos de aprendizaje.
24. Desarrollar desde el preescolar el proyecto de vida, para que el estudiante descubra la importancia del conocimiento en su proceso de formación, (le encuentra sentido a la vida), esto se reflejara en el perfil del estudiante.
25. Descontextualizar la pedagogía tradicional, se hace urgente un trabajo desde los valores, en preescolar y primaria se podría retomar bases y componentes de la pedagogía del amor, para fortalecer los proyectos de vida, con claridad y directriz orientada hacia el progreso de la comunidad y contar con una identidad con raíces profundas, teniendo en cuenta un contexto multiétnico y un currículo flexible, para fortalecerlos frente a su realidad externa de la región.
26. Fomentar el desarrollo curricular basado en los proyectos de aula y continuar con el desarrollo e implementación de los proyectos pedagógicos transversales, así como el desarrollo de microcentros que permitan evidenciar el quehacer pedagógico y divulgar las buenas prácticas en el aula.
27. Continuar con el proceso de integración curricular que se ha venido desarrollando en la institución educativa de manera conjunta entre la sede principal y las anexas.

METAS DE APRENDIZAJE
·         Formar la población educativa en el uso adecuado de los recursos naturales y tecnológicos.
·         Garantizar una educación única y  para la vida, educando en equidad e igualdad de oportunidades, sin diferencia social (rica y pobre, pública y privada).
·          Buscar la participación democrática de los individuos que integran el sector educativo en todos sus estamentos y en los diferentes programas dirigidos al mejoramiento de la calidad educativa.
·         Fortalecer la identidad y la autonomía, basados en los valores,  a través de la búsqueda permanente del legado cultural y la formación de la propia personalidad, en espacios abiertos al diálogo y al trabajo colaborativo.
·         Impulsar  proyectos de investigación, de inversión social  y proyectos productivos que generen interés  por aprender y que contribuyan a la formación del espíritu empresarial y al cuidado y protección del medio ambiente.
·         Aplicar un currículo abierto y flexible, con metodologías novedosas, y pedagogías activas que permitan al estudiante aprender haciendo.

Dentro de este contexto  es prioritario tener en cuenta, entre otros aspectos, los pilares de la educación (Delors, 1994).
·         Aprender a conocer,  un enfoque conceptual: conocimientos.
·         Aprender a hacer, dentro de una serie procedimental.
·         Aprender a vivir juntos, desarrollando actitudes: Valores.
·         Aprender a ser, fortaleciendo desempeños: ser humano integral, educado, autosuficiente, autosustentable y civilizado.
·          Aprender a pensar, desarrollando la habilidad de solucionar problemas del contexto.
·          Aprender a vivir en el ambiente natural

LOS PERFILES

Se entiende como perfil, las diferentes características y cualidades que deben identificar a los estudiantes, docentes y egresados de la institución educativa El Quebradón,  lo cual los identifica como personas idóneas y capaces de realizarse personal y profesionalmente con un estilo de vida propio que los caracterice. Es así como, evidencian sus desempeños.

Por lo tanto el estudiante de Quebradón debe:

1.    consigo mismo y con los demás:
·         Demostrar capacidad para responsabilizarse de sus actos y valorarse como persona.
·         Asumir los principios éticos y morales, llevando en alto los valores morales  y principios de la Institución Educativa.
·         Actuar con honestidad y sinceridad en sus relaciones con los demás.
·         Tener capacidad para tomar decisiones justas, rectas y ejecutarlas oportuna y eficientemente.
·         Apreciar la vida, defenderla y crear alternativas para vivirla en coherencia con su proyecto de vida personal y ciudadano.
·         Hacer uso adecuado de su tiempo libre y de sus espacios de sano esparcimiento dentro y fuera del contexto educativo.
·         Ser una persona que adquiere identidad propia, abriéndose y dándose a conocer por su capacidad de amar y aceptar a los demás en toda la dimensión humana.
·         Intelectualmente competente. Abierto al cambio en busca de una mejor calidad de vida.

2.    Con relación al medio ambiente y su entorno.
·         Comprender que los recursos naturales es un patrimonio invaluable y deben ser cuidados, racionados y capitalizados eficientemente, dentro de un modelo auto sostenible.
·         Fomentar la investigación como parte importante en su proceso educativo.
·         Reconocer la importancia de su papel en el futuro de la raza humana.
·         Sensibilizarse con las necesidades de los demás, mostrando una actitud solidaria, participativa y activa en el ámbito social y laboral.
·         Tener la capacidad de trabajar, compartir y crecer en grupo.
·         Adquirir y apropiarse de una cultura de la información que le permita vincularse al campo laboral, aportando creativamente su saber a favor del desarrollo socio-económico de su vereda, municipio y país.

De la misma forma los egresados del sistema educativo de Quebradón,
·                    Estar en capacidad de interactuar en los diferentes campos tecnológico, productivo y científico.
·                    Buscar el bienestar individual y colectivo;
·                     Ser competentes  para crear proyectos, aplicar tecnologías, y desempeñarse en áreas administrativas, producción y de mercadeo;
·                    Impulsar estrategias asociativas y programas orientados a mejorar la calidad de vida y la de su medio ambiente.
·                    Ser líderes, fomentar y fortalecer los valores morales dentro de la comunidad.

Al mismo tiempo los docentes de la Institución Educativa el Quebradón deben ser humanos, sensibles, cariñosos, tolerantes, amables y respetuosos; con formación pedagógica acorde con las necesidades académicas y técnicas de la nueva población; con deseos de compartir con otros sus conocimientos y sus experiencias, que gocen con el desempeño de su labor; y encaminen, estimulen y colaboren al estudiante a lograr los objetivos de su proceso de desarrollo aprendizaje, formación ética y tecnológica. Que tengan vocación de servicio y equilibrios emocionales; abiertos al cambio, que vivan en armonía consigo mismos, con los demás y con la naturaleza; que desarrollen plenamente sus talentos y sean ejemplo con sus acciones y convicciones. Que tengan sensibilidad, compromiso social, sentido de identidad, pertenencia a su país, región y familia; que obren conforme a los principios democráticos. Que tengan capacidad de trabajar en equipo, de escuchar, de dialogar, y de construir participativamente la nueva humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario